ORIGEN DE INSTITUCIÓN

 

TRAYECTORIA

 

La señora Ana María Alba Maldonado de Rodríguez, nació en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí; al nacer su madre murió y su abuela materna se hizo cargo de ella trayéndola a vivir a San Luis Potosí.

 

Su niñez y juventud la vivió al lado de su abuela y tíos de parte de su madre, hasta que se caso con el Sr. Francisco Rodríguez de los Santos tuvieron tres hijos de los cuales el segundo murió al nacer y el tercero de ellos, Jaime nació con retraso mental profundo. El diagnostico que le dieron a la señora, fue desalentador, el niño no iba a vivir y si lo lograba sería como un vegetal, que lo internara en alguna institución especializada y que se dedicara al resto de su familia, sin embargo la señora Rodríguez con paciencia y determinación, se dedico durante 14 años a tratar de desarrollar algunas habilidades en su hijo, consiguiendo que lograra sentarse y de esta manera lograra caminar, toda la infancia de Jaime Rodríguez fue una sucesión de problemas de salud, padeciendo constantemente bronconeumonías y otro tipo de enfermedades algunas peculiares de las personas con deficiencia mental profunda.

 

Cuando Jaime tenia 14 años de edad, otros matrimonios tenían hijos con características similares, invitaron a la señora Rodríguez a que lo inscribiera en la escuela “Eduardo Seguin”, que se abriría en la ciudad de San Luis Potosí con personal contratado en la cuidad de México, D.F. En primera instancia la señora se resistió, pero finalmente accedió, esta escuela funciono por menos de un año, ya que tuvo que ser cerrada por no ser costeable. 

 

Al darse cuenta de lo contento que su hijo se sentía al convivir con otros niños, decidió que haría lo que fuera necesario para que no solo su hijo sino otros niños con condiciones parecidas a él, tuvieran la posibilidad de aprender a valerse por si mismo en la medida de lo posible.

 

 

APORTACIONES SIGNIFICATIVAS

 

De esa manera en Septiembre de 1968, se inician actividades en la institución, a la cual se le pone el nombre de Institución Potosina Pro – Educación Especializada A.C dedicando la obra a la Profa. Rafaela Arganiz, quien dejo una grata memoria en la comunidad potosina por haber dedicado a la educación una vida que fue extraordinariamente larga y fructífera.

 

En la etapa inicial de las actividades de la escuela la señora Rodríguez realizo funciones de trabajo social como buscar niños con síndrome de Down, lesión cerebral o parálisis cerebral; ya que en la cuidad de San Luis Potosí no había ninguna institución que los atendiera.

 

La escuela se ubico inicialmente en una casa rentada, en el no. 550 de la calle de Damián Carmona de la ciudad de San Luis Potosí, a la cual solamente se le blanquearon las paredes con cal, se acondicionaron los baños y se consiguieron mesas y bancas donados por diferentes personas.

 

Inició sus actividades con siete alumnos, llevando a cabo el Metodo Glenn Doman Delacato, el costo de la atención a cada uno de ellos era de $ 500.00 pesos y solo tres de ellos podían pagar esa cuota; por esta razón, además de promover  las becas, la señora Rodríguez inicio una vida de trabajo dedicada a la institución, organizando toda clase de eventos para los cuales, en muchas ocasiones conseguía la ayuda desinteresada de otras personas pero en otras ocasiones tuvo que hacer otras actividades sola como la venta de boletos para rifas, que le tomaban incluso meses terminar.

 

·        El día 07 de abril de 1975, se inauguró la primera etapa de la construcción de la escuela, que ahora es el edificio propiedad de la institución ubicado en Albino García esquina con Muñoz.

 

·        El 16 de julio de 1979 de inauguró la segunda etapa de la institución consistente en un auditorio que dados los fines de la misma cubre una gran variedad de necesidades.

 

·        En 1994 se construye la primer parte de la residencia siendo la inauguración en el año 2003.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

En Octubre del 2004 el Patronato de Administración de la Institución sufre modificaciones quedando como presidente el Lic. Jesús de la Maza García y el CP. Fernando de la Cuadra y de la Rosa quienes con el afán de apoyar la noble causa de la Sra. Rodríguez buscan alternativas de crecimiento logrando así como un avance significativo en los sueños de la Sra.

Se asistió a la ciudad de México y Monterrey a visitar Instituciones que como nosotros brindan atención a personas con discapacidad de allí nuestro programa se modifica así como se da apertura a áreas que en la ciudad de San Luis Potosí no se habían proporcionado.

 

OBJETO SOCIAL DE LA INSTITUCIÓN: Proporcionar atención a  niños y jóvenes con deficiencia mental a través de un programa de “Vida independiente”, laboral, residencial y terapias alternativas; como alternativa de vida para así lograr su integración a la sociedad desde sus posibilidades.